GRUPO DE TECNOLOGIA ALTERNATIVA, S.C.


IMPACTO SOCIAL DEL SIRDO


Los desechos humanos y las malas condiciones de saneamiento ambiental constituyen los factores de mayor importancia en la contaminación de fuentes de abastecimiento de agua potable.  En países en desarrollo son frecuentemente más impactantes que los residuos industriales. 


Este proceso se da a través de la relación AGUA - TIERRA - AGUA: las condiciones de saneamiento inadecuadas permite que los desechos humanos contaminen la tierra;  Las escorrentías pluviales conducen dichos desechos hasta las fuentes de abastecimiento de agua, por lo que si queremos resolver este problema tenemos que partir de esta relación y lo que implica.
 
A partir de esta conceptualización, la tecnología Mexica nos conduce por un carril muy diferente al del marco teórico con el que enfocamos la solución a la problemática sanitaria  en América Latina: por un lado enfocamos los desechos líquidos (aguas negras o residuales), y por otro lado todos los desechos sólidos orgánicos (basura orgánica).  Por el contrario, lo que hemos aprendido y practicado, "lo económicamente viable", es procesar ambos desechos juntos, empleando el residuo de los líquidos con los desechos sólidos para su transformación nuevamente en tierra, cerrando así el ciclo AGUA -TIERRA- AGUA.


Aunque ésto parece ser muy simple y claro, tenemos que luchar en contra de las políticas de quienes deciden que la mayoría de los recursos, públicos y privados, sean canalizados para construir grandes y centralizadas plantas de tratamiento, que solo servirán a aquellas personas cuyos desechos líquidos son  conducidos por un sistema de alcantarillado, a pesar del hecho de que, un promedio de 60-70% de nuestra población, no tiene acceso a un sistema de tuberías de alcantarillado, ni a la cantidad de agua necesaria para encontrar soluciones bajo este esquema.


En su lugar deberíamos enfocar a aquéllos sectores mayoritarios que con urgencia necesitan  soluciones secas  o plantas de tratamiento de aguas residuales pequeñas para tratar sus desechos,  tan cerca como sea posible a sus hogares, sin contaminar la tierra.


¡ Este ha sido nuestro enfoque a la problemática de saneamiento ambiental !


Obviamente no  podríamos partir de soluciones convencionales ya que habíamos definido el problema en términos tan diferentes.  Por lo tanto, debíamos buscar soluciones en nuestros antecedentes históricos indígenas.  Y aquí hemos encontrado soluciones que nos gustaría compartir con ustedes, en el entendido de que el aspecto más valioso de nuestro trabajo es la metodología que empleamos para resolver los problemas  y no las soluciones  en sí mismas, las cuales para ser operativas tienen que integrarse a la cultura cotidiana de la comunidad a servir, sobre la base de que refuerzan la economía local.


Trabajando con este enfoque hemos comprobado que los sistemas integrales de reciclaje permiten:


Transformar  la vivienda de un factor  de consumo a uno de producción.

Escalar los servicios urbanos del sector terciario al secundario de la economía...
... Sin embargo, el problema no es tecnológico sino político.

En GTA nuestro objetivo es RECICLAR los desechos líquidos y sólidos de la vivienda y su equipamiento básico, por lo que partimos de nuevos conceptos tanto de los SERVICIOS URBANOS como del Espacio Público.


1) El SIRDO es un sistema integral de reciclaje que NO emite malos olores, lo que nos permite ubicarlo al centro del espacio público común en condominios o en el patio de las viviendas.
 
2) Para RECICLAR se requiere la participación activa y consciente de la población a servir;  por lo que ya no podemos conceptualizar los Servicios Urbanos como una acción únicamente del Sector Público, ni como un servicio del Sector Terciario de la economía.

3) La acción de RECICLAR se inicia en el lugar de origen de los desechos y la responsabilidad recae en quién los genera, por lo que es preciso introducir sistemas de incentivos a nivel de la sociedad a servir.

4) Escalar los Servicios Urbanos del Sector Terciario al Sector Secundario de la economía, Articular Proyectos Productivos y Plan de Negocios + introducir una gama de incentivos tanto económicos como sociales entre la población a servir.


5) Intersectorial: La separación convencional del sector abocado al tratamiento de aguas
servidas del sector recolección de desechos sólidos orgánicos ya no tiene operatividad, dado que
empleamos los lodos sanitarios como inóculo para transformar los desechos orgánicos en
biofertilizante de alto impacto agrícola y por ende, económico (a diferencia de la composta
convencional o lombricultura).

6) Descentralización de los Servicios Urbanos: la centralización de las plantas de tratamiento de
aguas negras y de Centrales de transferencia o plantas de compostaje no son redituables ni
cumplen con los conceptos mencionados. Por el contrario se deben planifican los Servicios
Urbanos por barrio, Delegación o micro-región, de acuerdo a sus características sociales y
actividades económicas.


IMPACTO EN SALUD PUBLICA

CASO TRES MARIAS

(ver proyecto aquí)


Un objetivo fundamental fue cambiar radicalmente el cuadro clínico de enfermedades gastrointestinales y respiratorias en la población del Municipio de Huitzilac y Topilejo. La tendencia entre 1985-86 era de un fuerte incremento en el No. de Casos de enfermedades gastro-intestinales reportados por la SSA que alcanzaban 109,000 casos atendidos en ese año (25.4/hab/año).


En 1987 entra en operación una red de agua potable al poblado realizada por el Gobierno del Estado, que logra detener esa tendencia pero solo repercute en una disminución relativamente pequeña de los casos.


En 1988 se inicia la operación de los SIRDOS por parte del Ayuntamiento con asesoría de GTA, generando una importante disminución del No. de casos.


En 1989 dejan de operar los SIRDOS por decisión del nuevo Gobernador, y nuevamente la curva desciende poco. El conflicto de poder entre los gobernadores bloquea el programa que ya estaba produciendo biofertiizante. GTA consigue el apoyo de la IDRC (Internacional Development Research Centre, Ottawa, Canadá) y presenta un Convenio al Cabildo y logra la concesión de los desechos líquidos y sólidos en el poblado.


A partir de 1990 vuelven a operar los SIRDOS bajo el esquema de concesión otorgada a GTA logrando un descenso muy marcado, reduciendo el número de enfermedades gastrointestinales de 25.4/hab/año a 0.62/hab/año


IMPACTO AGRICOLA:


En el pasado la zona de Tres Marías era bosque de pinos y oyameles; la actividad agrícola desplazó el bosque considerablemente. Ya en los años 80´s el suelo se había agotado por el uso de fertilizantes químicos, y solo producían avena forrajera, poco redituable para los agricultores, muchos de los cuales habían abandonado sus tierras, desplazándose a las zonas urbanas o fuera del país.


El Programa SIRDO demostró que el suelo agotado por el uso de fertilizantes químicos, puede ser revitalizado, incrementando el desarrollo del producto agrícola entre 300 y 800%.


Durante la investigación IDRC/GTA/SIRDO ingenieros agrónomos de la UNAM CAMPO 4 de la FES-Cuautitlán llevaron a cabo cultivos comparativos con todo tipo de hortalizas y champiñones. Los objetivos eran:


1) Evaluar el desarrollo de la planta empleando el Biofertilizante producido por los SIRDOS operando en Tres Marías, comparado con el uso de abonos orgánicos y fertilizantes químicos. El incremento en el desarrollo de la planta fue entre 300 y 800%


2) Calcular la Dosis Optima Económica (DOE) para cada hortaliza. por la UNAM Campo 4 FES Cuautitlán Izcalli en Tres Marías, Mor.


3) Comparar la persistencia en el suelo agrícola entre fertilizantes químicos, abonos orgánicos y el biofertilizante SIRDO.


4) El Dr. Armando Lugo Sotelo de la UNAM desarrolló nódulos de Rhizobium en plantas de Chícharo para fijar el nitrógeno del aire en vez de tomarlo del suelo agrícola


IMPACTO ECONOMICO


El proyecto Tres Marías, Morelos (1985-1992) es el proyecto de mayor relevancia social, donde el reciclaje integral y la aplicación de sus productos al Sector Primario, logró ahorrar en Salud Pública, 400% el valor de la inversión inicial; reduciendo el no. De enfermedades gastrointestinales de 25.4/hab/año a 0.62/hab/año.


Se demostró que el suelo agotado por el uso de fertilizantes químicos, puede ser re-vitalizado, incrementando el desarrollo del producto agrícola entre 300 y 800%.


Esto generó el regreso de 800 habitantes de Tres Marías que habían abandonado sus terrenos porque ya no era redituable trabajarlos, pero producir acelgas de 40 cms en vez de 3 cms, implicaba otra perspectiva.


Según el Análisis COSTO-BENEFICIO durante 7 años de trabajo, se incrementó el ingreso per capita en 17% (cálculo avalado por la IDRC).


Algo de lo que hemos aprendido:


PROCESAR LOS DESECHOS DE LA VIVIENDA IN SITU HACE ECONÓMICAMENTE VIABLE Y SOCIALMENTE FACTIBLE MICRO-EMPRESAS DE RECICLAJE Y PERMITE LA AUTO-GESTIÓN DE ALGUNOS SERVICIOS URBANOS POR PARTE DE LA SOCIEDAD CIVIL


Es fundamental establecer el RANGO OPERATIVO de la Micro-empresa, según las condiciones locales, para que sea económicamente viable pero socialmente factible. Tanto para el reciclaje de desecho plástico como del orgánico, la separación in situ representa un ahorro considerable que incrementa la rentabilidad de micro-empresas y garantiza la continuidad del servicio.



© 2015 GTA Grupo de Tecnología Alternativa, S.C.
Av. de los Arcos No. 24 local 6, San Juan Totoltepec, Naucalpan de Juárez, Estado de México, CP 53270
Teléfonos  Fabrica: (55) 2640-5004  Tel/fax Oficina: (55) 5256-2178 Cel: 553948-7280