GRUPO DE TECNOLOGIA ALTERNATIVA, S.C.


NOSOTROS

GTA (Grupo de Tecnología Alternativa, S.C.) es una organización sin fines de lucro, orientada al desarrollo de tecnologías alternativas para reciclar desechos domésticos líquidos y sólidos.  Fue fundado en 1978 por un grupo de 5 profesionistas Mexicanos en Mérida,Yucatán. Está formado por un grupo multidisciplinario coordinado por la Doctora Josefina Mena Abraham, Arq.,M.Sc. en Planificación Regional. 


En los últimos 30 años GTA ha desarrollado una tecnología y una metodología de planificación para el reciclaje que involucra la participación social mediante incentivos económicos,  registrada como SIRDO (Sistema Integral de reciclamiento de desechos orgánicos, Certificado de Invención. 6758 SECOFI, Marca Reg. 761910 IMPI + Certificado de condición sanitaria de la Secretaría de Salud).

ACTIVIDADES  Y  LOGROS  

El GTA inició el desarrollo de sanitarios ecológicos para reciclar desechos humanos y domésticos en Mayo de 1979.  Las primeras unidades procesaban desechos sólidos en seco.  El diseño fué adaptado subsecuentemente a un sistema húmedo para procesar desechos líquidos y sólidos. El SIRDO combina el sistema agrícola indígena denominado  "Chinampa," el cual se emplea aún hoy día en Xochimilco (jardines flotantes en el sureste de la Ciudad de México) y en la cámara abonera Vietnamita de doble compartimiento.

Tanto la modalidad seca como la húmeda  son conocidas como SIRDO (Sistema Integral de Reciclamiento de Desechos Organicos). Ambas están basadas en el empleo de la materia fecal humana como inoculante para transformar aeróbicamente los desechos sólidos orgánicos en biofertilizante (BF).

Josefina Mena Abraham  Arq. M.Sc.

Presidenta de Grupo de Tecnología Alternativa, S.C.


Originaria de Yucatán, vive actualmente en la Ciudad de México donde preside el Grupo de Tecnología Alternativa S.C. (GTA) fundada por ella misma a fines de los 70´s. Se graduó como Arquitecta en 1965 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde obtuvo el Premio Al Saber de su generación de arquitectos.

Llevó a cabo Estudios de Postgrado en La Sorbonne, París con el Prof. Claude Levi-Strauss con quién desarrolló su interés por la antropología urbana. Posteriormente estudió Regional Planning en University College London, U.K. donde obtuvo un Master In Sciences en 1972. Es aquí donde forma parte del Movimiento de Tecnologías Alternativas y advoca por esta disciplina, en la cual continúa aún trabajando.

Tiene experiencia profesional en Francia, Inglaterra, Portugal y Cabo Verde, enfocada sobre todo a la re-conceptualización de la vivienda como un centro social productivo, introduciendo tecnologías alternativas manejables por la comunidad.

Cuando regresó a México en 1977, fue contratada por el Gobierno Federal para coordinar los Planes Municipales y Estatales de Desarrollo Urbano del Sureste Mexicano (Campeche, Chiapas, Yucatán y Q. Roo). Este proceso de planificación regional puso en evidencia que el manejo inadecuado del AGUA es un factor fundamental en la salud pública y está incrementando los problemas socio económicos en México.

El Gobierno Mexicano le otorgó el título de Inventora por el Sistema Integral de Reciclamiento de Desechos Orgánicos (SIRDO) en 1986.

Por más de 30 años GTA ha venido desarrollando tecnologías alternativas por situaciones rurales y urbanas con el objetivo de prevenir las enfermedades hídricas ocasionadas por condiciones sanitarias inadecuadas. En Noviembre de 1991 su trabajo fue considerado como una Historia Exitosa en la Conferencia de Naciones Unidas en Miami, Florida sobre la Mujer y el Medio Ambiente. Su trabajo encontró una respuesta muy positiva cuando fue presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas en Beijing, China, en 1993 sobre el tema de la Mujer, medio ambiente y Desarrollo, Agenda 21. Al igual que en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, en El Cairo, Egipto en 1994.

En 1999 fue nombrada Decana de la Universidad Internacional de la Mujer para el tema AGUA, y participó activamente en los cursos que se llevaron a cabo en Hannover 2000, como parte de los cuales, se instaló, operó y evaluó un sanitario ecológico de la marca SIRDO.

Su objetivo profesional es estimular la planificación regional hacia un desarrollo sustentable, mediante la acción social y ecológica. La ONG que ella fundó, GTA, combina un concepto tecnológico madurado con un concepto educacional dirigido a la mayoría, independientemente de su situación económica o cultural. GTA ha desarrollado una Metodología de planificación para el reciclaje y produce cientos de unidades sanitarias, empleando materiales reciclables, cuyo costo es accesible a la población rural y urbana, logrando importantes impactos en la salud pública e introduciendo nuevos esquemas de micro-economía para mejorar la producción agrícola a partir del reciclaje de los desechos sólidos y líquidos de la vivienda.

En Marzo del 2000 recibió el International Achievement Award de la National Wildlife Federation en Washington, USA. En Noviembre de 2004 fue honrada como miembro de WHO´S WHO HISTORICAL SOCIETY. En el 2005 fue premiada por el International Biographical Centre of Cambridge, England como 2000 Outstanding Intellectuals of the 21st Century.


En septiembre de 2014 fué galardonada por la Global Quality Foundation de Dubai como "Mujer de Alto Liderazgo".



© 2015 GTA Grupo de Tecnología Alternativa, S.C.
Av. de los Arcos No. 24 local 6, San Juan Totoltepec, Naucalpan de Juárez, Estado de México, CP 53270
Teléfonos  Fabrica: (55) 2640-5004  Tel/fax Oficina: (55) 5256-2178