GRUPO DE TECNOLOGIA ALTERNATIVA, S.C.



¿QUE ES EL SIRDO?



El SIRDO es una Patente Mexicana que permite reciclar los desechos líquidos y sólidos generados por la vivienda y su equipamiento básico.

Retoma un principio etnobiológico Mexica que consiste en emplear lodos sanitarios de ciertas características físico-químicas como inóculo para la descomposición de los desechos orgánicos sólidos y tiene modalidades de tratamiento en húmedo (con redes colectoras de aguas negras y jabonosas, ya sea separadas o mezcladas) y de tratamiento en seco (como sanitario ecológico).

Para ambas modalidades existen modelos unifamiliares o colectivos. Los productos que genera son: aguas para acuacultura, agua para riego de cualquier cultivo y biofertilizante (BF) de excelente calidad y libre de patógenos.

En términos generales podemos  afirmar que el SIRDO recicla el 70% del agua potable de dotación y produce de 25 a 30 Kg/hab/cosecha de BF.

El proceso SIRDO es adaptable a diferentes circunstancias rurales y urbanas, siendo  la modalidad más compleja la del sistema integral de reciclamiento de desechos sólidos para aguas negras y jabonosas.

El desarrollo tecnológico del SIRDO ha generado 5 modalidades o sistemas de acuerdo al tipo de desecho que procesa y a los productos que crea: 2 son sistemas húmedos y 3 son secos.

La primera Unidad SECA fue construida en Cancún, Estado de Quintana Roo, México, en 1979 y la primera Unidad HUMEDA fue instalada en Mérida, Yucatán, un año después. Aquí se formó la Primera Cooperativa productora de Biofertilizante a partir de desechos orgánicos llamada Muchuc-Baex (“Unámonos” en Maya).


LOS OBJETIVOS DE LA TECNOLOGIA SIRDO SON:

 

* Eliminar la contaminación generada por la materia fecal humana y los desechos orgánicos sólidos.
* Generar soluciones "in situ" al problema del drenaje, evitando así la Contaminación de ríos, etc.
* Ahorro del gasto público en transporte de basura a tiraderos, reduciendo estos focos de contaminación.
* Obtener un biofertilizante (BF) de alta calidad, del reciclaje de materia fecal y orgánica.

Las características de los lodos generados en las Chinampas de Xochimilco fueron investigados en términos de la relación carbón/nitrógeno, pH, oxígeno disuelto, etc. El reto para GTA era generar lodos de características semejantes, acelerar el proceso de descomposición aeróbica, producir un biofertilizante con las características deseables, y llevar todo esto a cabo sin el empleo de aditamentos mecánicos (aireadores, mezcladoras, etc.) lo cual haría que el sistema no fuese económicamente accesible a la población empobrecida a quién se enfoca prioritariamente. 


GTA ha instalado, monitoreado y desarrollado la tecnología SIRDO en la mayor parte de los Estados de la República. Cientos de unidades están operando exitosamente en diversos ambientes ecológicos en todo el país, lo que ha logrado considerables impactos a nivel ingresos y salud pública  que han sido ampliamente documentados en diferentes investigaciones, tales como la financiada por la International Development Research Centre (IDRC) Canadiense (1989-92).


© 2015 GTA Grupo de Tecnología Alternativa, S.C.
Av. de los Arcos No. 24 local 6, San Juan Totoltepec, Naucalpan de Juárez, Estado de México, CP 53270
Teléfonos  Fabrica: (55) 5364-4185  Tel/fax Oficina: (55) 5256-2178